CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD.
Corporeidad
como base de aprendizaje
"La corporeidad es la integración permanente de múltiples factores
que constituyen una única entidad. Factores psíquico, físico, espiritual,
motriz, afectivo, social e intelectual constituyentes de la entidad original,
única, sorprendente y exclusiva que es el ser humano: Soy yo y todo aquello en
lo que me corporizo, todo lo que me identifica.
Nuestra corporeidad está presente aún cuando nosotros no lo estamos
físicamente: un elemento de nuestra corporeidad como una carta escrita con
nuestra letra, un reloj pulsera usado cotidianamente, el gesto de arquear una
ceja que heredó un hijo, la frase de cariño que nos distingue, una foto o
película con nuestra imagen, nos corporizan en el otro aún después de
muertos."
La Educación Física, dentro de la Educación Básica, contribuye al
desarrollo integral de los educandos por medio de la corporeidad. Cuando un
niño o un adolescente se mueven, actúan como un ser total, es decir,
manifiestan su unidad corporal, conformada por conocimientos, afectos,
motivaciones, actitudes, valores, y por una herencia familiar y cultural. La
interrelación de estos aspectos confiere un estilo propio de motricidad a cada
individuo, a la vez que lo dota de una identidad corporal, es decir, de un
conocimiento de sí mismo.
La corporeidad es una parte constitutiva de la personalidad. Por ello es
necesario considerar al alumno en formación, y al futuro profesor, no sólo como
un grupo de músculos a los que hay que adiestrar para que tengan fuerza y
precisión en aras de realizar una acción específica; por el contrario, se
requiere considerar la infinita posibilidad en movimientos intencionados,
creativos e inteligentes que caracterizan al ser humano. Esta concepción del
cuerpo y de lo motriz implica repensar la educación física, pues tiene que dar
respuesta al ser completo, con toda su complejidad; esto es, en la intervención
pedagógica directa con los niños y adolescentes es necesario que las acciones
respondan a este principio de integralidad, atendiendo a los procesos
cognitivos, afectivos y valorables del alumno –y no sólo a los biológicos y
físicos.
La integración de la corporeidad persigue el conocimiento del propio
cuerpo, dentro del proceso evolutivo individual: la representación que la
persona hace de él, su cuidado, aprecio y manejo y el uso de todas sus
facultades (esta integración de la corporeidad abarca el género y el conjunto de las diferencias
individuales).
El docente en formación debe construir y experimentar el concepto de
corporeidad, para aprender y comprender que un alumno de educación básica
necesita participar e involucrarse en actividades en las que intervengan todos
los aspectos de su personalidad.
|
MOTRICIDAD
La motricidad es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre
su propio cuerpo. Es algo integral ya
que intervienen todos los sistemas de nuestro cuerpo. Va más allá de la simple
reproducción de movimientos y gestos, involucra la espontaneidad, la
creatividad, la intuición, etc., tiene que ver con la manifestación de
intencionalidades y personalidades.
La motricidad nace en la
corporeidad, la primera es la capacidad del ser humano de moverse en el mundo y
la segunda es la forma de estar en el mundo-
La primera manifestación de la motricidad es el juego y al desarrollarse
se va complejizando con los estímulos y experiencias vividas, generando
movimientos cada vez más coordinados y elaborados. Los niños pasan por
diferentes etapas antes de realizar un movimiento. Cuando nacen sus movimientos
son involuntarios, luego pasan a ser movimientos más rústicos con poca
coordinación y más adelante ya son capaces de realizar movimientos más
controlados y de mayor coordinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario