ESCUELA
ALEMANA
|
ESCUELA
FRANCESA
|
ESCUELA
SUECA
|
|
AÑO
|
1906
|
||
AUTORES
O FUNDADORES
|
Guts Muths (1759- 1859) Friederich Jahn (1778-
1852)
|
Francisco de Amorós y Ondeano (1770- 1848)
|
Pier
Henrich Ling (1176- 1839)
Elin
Falk (1872-1942)
|
PRINCIPIO
|
Se inspira en la antigüedad clásica de la que retoma
el término y se orienta hacia la reconstrucción de ejercicios con fines
educativos y curativos, aquí el movimiento se localiza en varios núcleos
articulares considerándose como tales ejercicios sintéticos; viéndose
fuertemente influenciado por el pensamiento racional y lógico que imperaba en
la educación escolar alemana.
*Ideología nazi.
|
Concepción naturalista y utilitaria de los
ejercicios físicos, se apoya en estudios científicos y una concepción
alternativa de la vida.
|
Se funda en los principios
científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo y por
extensión a la concepción gimnástica, estaba ideada para contribuir a una
educación integral del niño, desde el desarrollo anatomofisiológico del
sujeto para preparar el soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido
estético, a través de un fortalecimiento corporal y corrección de defectos
físicos.
|
MÈTODOS
|
Supone una superación del juego
motor que se ve suplantado por ejercicios regulares prescritos por los
educadores físicos de la época, bajo unos cánones de ejecución cerrados, y en
base a unos tiempos y lugares sistemáticamente ideados y matemáticamente
controlados. Se persigue alcanzar un
rendimiento motor en las acciones.
Método extremadamente exigente,
parcialista y discriminatorio.
|
Acciones de carácter global en
los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encamina a
preparar al individuo para la vida adulto. Se pretende la mejora de la forma
física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un
dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.
|
|
DEPORTE
DOMINANTE
|
Gimnástica pedagógica moderna
|
Gimnasia, ejercicios clasificados en tres bloques:
INTRODUCCIÓN: ejercicios de orden.
EJERCICIOS FUNDAMENTALES B: saltos, trepas y
destrezas
|
|
APARATOS
|
Barras paralelas, horizontales, barra fija,
caballete, viga.
|
lunes, 20 de enero de 2014
ESCUELAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario