ELEMENTOS DEL ESQUEMA CORPORAL.
Los elementos que construyen el esquema corporal son de distinta naturaleza:
● Perceptivos.
● Experimentación
personal.
● Experimentación
social.
● Desarrollo
del lenguaje.
● Representación
simbólica.
● Motores:
independencia y coordinación motriz, tono, control respiratorio, equilibrio,
estructuración espaciotemporal.
Podemos señalar los siguientes elementos que
influyen en el desarrollo del esquema corporal:
·
Percepción: nos da
información de nuestro cuerpo y del de los otros, así como visión del espacio,
de nuestras actividades, distancias, dirección, peso de un objeto, etc.
·
Movimiento: nos da
información sobre nuestras posibilidades y limitaciones, lo que somos capaces
de alcanzar con nuestro propio cuerpo.
·
Cognitivos: nos permite
tener conciencia de nuestro cuerpo, diferenciándonos de los demás, nos permite
integrar y codificar información de manera lógica y estructurada para poder dar
una respuesta.
·
Lenguaje: sirve para
poner nombre a las partes del cuerpo añadiéndole un significado.
A todo esto se le añade, la experiencia del niño/a,
es decir, las caricias al bebe, los juegos de lanzar, los juegos de simulación,
los cuentos, la imitación delante de un espejo, etc., van a dar información
continuamente al niño/a sobre su propio esquema corporal.
ELEMENTOS
|
PERCEPCIÓN
|
MOVIMIENTO
|
COGNITIVOS
|
LENGUAJE
|
Realizar movimientos con el recorte de nosotros
hecho de periódico
|
Al reconocer que parte del cuerpo debíamos mover
y como debíamos hacerlo
|
Al realizar los ejercicios al poder darnos cuenta de los movimientos
que somos capaces de hacer y darnos cuenta de cómo lo hacia el compañero
designado con su “muñeco” e imitarlo hasta lograr el movimiento.
|
Al reconocer que movimiento podía hacer y cual me
costaba mas trabajo en relación a como lo hacían mis demás compañeros
|
Al explicar como se debía de realizar el movimiento
de las diferentes partes del cuerpo.
|
Marcar nuestra silueta con un gis en el piso
|
Al marcarla darnos cuenta que forma tiene nuestro
cuerpo
|
Al ver marcada nuestra silueta me di cuenta de q
movimientos puedo lograr hacer al estar plasmados en el piso
|
Al pasar a ver las siluetas de mis demás
compañeros me di cuenta de quién es el más alto, el más delgado, el más bajo,
es decir pude identificar en que soy diferentes a los demás.
|
|
Marcar las facciones y de talles de nuestra
persona en la silueta
|
Al ver que facción tenia que dibujar, al analizar
de que tamaño lo tenia que hacer en relación a mi silueta y a la visión de mi
persona
|
Al reconocer que habilidad teníamos para marcar
las facciones y de qué forma y orientación debíamos colocar las facciones en
relación a nuestra silueta
|
Al observar las siluetas con facciones de los
demás darnos cuenta de cómo es la percepción de su persona y en que somos
diferentes.
|
Al estar en plenaria analizar que partes
colocamos y cuáles no.
|
Actividad de espejo con los compañeros
|
Al analizar en como se ven los movimientos que
hacemos al momento de observar los movimientos de mi compañero
|
Al realizar los movimientos que hacia nuestro
compañero, al imitarnos analizar qué movimiento se nos dificulta.
|
Al analizar que movimientos que hice yo pudieron
imitar mis compañeros y cuáles no pude imitar yo.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario