lunes, 20 de enero de 2014

ELEMENTOS DEL ESQUEMA CORPORAL.



ELEMENTOS DEL ESQUEMA CORPORAL.

Los elementos que construyen el esquema corporal son de distinta naturaleza:
Perceptivos.
Experimentación personal.
Experimentación social.
Desarrollo del lenguaje.
Representación simbólica.
Motores: independencia y coordinación motriz, tono, control respiratorio, equilibrio, estructuración espaciotemporal.

Podemos señalar los siguientes elementos que influyen en el desarrollo del esquema corporal:

·         Percepción: nos da información de nuestro cuerpo y del de los otros, así como visión del espacio, de nuestras actividades, distancias, dirección, peso de un objeto, etc.
·         Movimiento: nos da información sobre nuestras posibilidades y limitaciones, lo que somos capaces de alcanzar con nuestro propio cuerpo.
·         Cognitivos: nos permite tener conciencia de nuestro cuerpo, diferenciándonos de los demás, nos permite integrar y codificar información de manera lógica y estructurada para poder dar una respuesta.
·         Lenguaje: sirve para poner nombre a las partes del cuerpo añadiéndole un significado.
A todo esto se le añade, la experiencia del niño/a, es decir, las caricias al bebe, los juegos de lanzar, los juegos de simulación, los cuentos, la imitación delante de un espejo, etc., van a dar información continuamente al niño/a sobre su propio esquema corporal.










ELEMENTOS
PERCEPCIÓN
MOVIMIENTO
COGNITIVOS
LENGUAJE
Realizar movimientos con el recorte de nosotros hecho de periódico
Al reconocer que parte del cuerpo debíamos mover y como debíamos hacerlo
Al realizar los ejercicios  al poder darnos cuenta de los movimientos que somos capaces de hacer y darnos cuenta de cómo lo hacia el compañero designado con su “muñeco” e imitarlo hasta lograr el movimiento.
Al reconocer que movimiento podía hacer y cual me costaba mas trabajo en relación a como lo hacían mis demás compañeros
Al explicar como se debía de realizar el movimiento de las diferentes partes del cuerpo.
Marcar nuestra silueta con un gis en el piso
Al marcarla darnos cuenta que forma tiene nuestro cuerpo
Al ver marcada nuestra silueta me di cuenta de q movimientos puedo lograr hacer al estar plasmados en el piso
Al pasar a ver las siluetas de mis demás compañeros me di cuenta de quién es el más alto, el más delgado, el más bajo, es decir pude identificar en que soy diferentes a los demás.

Marcar las facciones y de talles de nuestra persona en la silueta
Al ver que facción tenia que dibujar, al analizar de que tamaño lo tenia que hacer en relación a mi silueta y a la visión de mi persona
Al reconocer que habilidad teníamos para marcar las facciones y de qué forma y orientación debíamos colocar las facciones en relación a nuestra silueta
Al observar las siluetas con facciones de los demás darnos cuenta de cómo es la percepción de su persona y en que somos diferentes.
Al estar en plenaria analizar que partes colocamos y cuáles no.
Actividad de espejo con los compañeros
Al analizar en como se ven los movimientos que hacemos al momento de observar los movimientos de mi compañero
Al realizar los movimientos que hacia nuestro compañero, al imitarnos analizar qué movimiento se nos dificulta.
Al analizar que movimientos que hice yo pudieron imitar mis compañeros y cuáles no pude imitar yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario