lunes, 20 de enero de 2014

ESCUELAS





ESCUELA ALEMANA
ESCUELA FRANCESA
ESCUELA SUECA
AÑO

1906

AUTORES O FUNDADORES
Guts Muths (1759- 1859) Friederich Jahn (1778- 1852)
Francisco de Amorós y Ondeano (1770- 1848)
Pier Henrich Ling (1176- 1839)
Elin Falk (1872-1942)
PRINCIPIO
Se inspira en la antigüedad clásica de la que retoma el término y se orienta hacia la reconstrucción de ejercicios con fines educativos y curativos, aquí el movimiento se localiza en varios núcleos articulares considerándose como tales ejercicios sintéticos; viéndose fuertemente influenciado por el pensamiento racional y lógico que imperaba en la educación escolar alemana.
*Ideología nazi.
Concepción naturalista y utilitaria de los ejercicios físicos, se apoya en estudios científicos y una concepción alternativa de la vida. 
Se funda en los principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo y por extensión a la concepción gimnástica, estaba ideada para contribuir a una educación integral del niño, desde el desarrollo anatomofisiológico del sujeto para preparar el soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético, a través de un fortalecimiento corporal y corrección de defectos físicos.
MÈTODOS
Supone una superación del juego motor que se ve suplantado por ejercicios regulares prescritos por los educadores físicos de la época, bajo unos cánones de ejecución cerrados, y en base a unos tiempos y lugares sistemáticamente ideados y matemáticamente controlados.  Se persigue alcanzar un rendimiento motor en las acciones.
Método extremadamente exigente, parcialista y discriminatorio.
Acciones de carácter global en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encamina a preparar al individuo para la vida adulto. Se pretende la mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.
Busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia con ejercicios localizado en el núcleo articular específico y cuyas características son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida y utilización de voces de mando.
DEPORTE DOMINANTE
Gimnástica pedagógica moderna

Gimnasia, ejercicios clasificados en tres bloques:
INTRODUCCIÓN: ejercicios de orden.
EJERCICIOS FUNDAMENTALES A: brazos, piernas y tronco.
EJERCICIOS FUNDAMENTALES B: saltos, trepas y destrezas
APARATOS
Barras paralelas, horizontales, barra fija, caballete, viga. 

Aparatos gimnásticos como la barra fija, anillas, escaleras oscilantes o la soga para trepar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario